Barbara Ledermann

Barbara Ledermann

Nació: September 4, 1925

Berlín, Alemania

Barbara era la mayor de dos hermanas nacidas de padres judíos en Berlín, la capital de Alemania. El padre de Barbara era un abogado exitoso. Apenas Barbara pudo caminar, su padre comenzó a llevarla a pasear por Berlín para disfrutar del paisaje y recorrer los museos de arte de la ciudad. A Barbara le gustaba montar a caballo y soñaba con ser bailarina.

1933-39: Después de la llegada al poder de los nazis en enero de 1933, fue ilegal para mi padre tener clientes que no fueran judíos y rápidamente su trabajo disminuyó. Más tarde ese mismo año, cuando yo tenía 7 años, nuestra familia se mudó a los Países Bajos donde mi madre tenía familiares. Continué mi educación en Ámsterdam y rápidamente aprendí holandés, y si bien ya no vivíamos en una gran casa con servicio doméstico, yo disfrutaba de Ámsterdam, que poseía una atmósfera mucho menos formal que Berlín.

1940-44: En mayo de 1940 los alemanes invadieron los Países Bajos y dos años después, cuando comenzaron a deportar a muchos judíos, mi novio Manfred me contó que esas deportaciones a "campos de trabajo" en verdad significaban la muerte. Entonces, Manfred consiguió identificaciones falsas para mí y mi familia, y me indicó: "Si te llaman, no vayas". Yo le pregunté: "¿Qué les ocurrirá a mis padres si no voy?" "Nada que no fuera a ocurrirles si fueras", me respondió. "¿Qué quieres decir?" pregunté, y me contestó: "Todos los que van son asesinados. Todos morirán".

Barbara permaneció oculta hasta mayo de 1945, cuando tropas canadienses liberaron Ámsterdam. En noviembre de 1947 emigró a Estados Unidos.