
Doriane Kurz
Nació: 1936
Vienna, Austria
Los padres de Doriane Kurz, Klara y Emil Meilech Kurz, se establecieron en Viena, donde su padre dirigía una próspera sucursal de la empresa multinacional de monturas ópticas que tenía la familia.
1933-39: Doriane nació en Viena, tan solo dos años antes de que los alemanes se anexaran Austria en marzo de 1938. Su familia huyó a los Países Bajos poco después de la anexión. La familia Kurz se mudó a la ciudad de Maastricht, donde había una sucursal del negocio de monturas ópticas de los hermanos Kurz. Doriane asistió a la guardería en Maastricht, pero luego la familia se mudó a Amsterdam.
1940-45: en mayo de 1940, la Alemania nazi invadió los Países Bajos. Posteriormente, los ocupantes alemanes exigieron que los judíos, incluida Doriane, llevaran una estrella de David amarilla. Al padre de Doriane, Meilech, lo detuvieron y lo encarcelaron en el campo de tránsito de Westerbork. De ahí lo deportaron a Auschwitz. En febrero de 1944, Doriane, su madre y su hermano Freddie fueron enviados al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde permanecieron prisioneros durante más de un año.
En abril de 1945, Doriane, Freddie y su madre Klara formaron parte de los aproximadamente 8,000 prisioneros judíos evacuados de Bergen-Belsen en vagones de carga. Al final, sus guardias abandonaron el tren y fueron liberados por las tropas soviéticas. Doriane, Freddie y Klara volvieron a Amsterdam, pero Meilech, el padre de Doriane, no sobrevivió. Klara murió menos de un año después de regresar a los Países Bajos. Su estado de salud era malo debido a la hambruna y las enfermedades que padeció mientras estuvo en cautiverio nazi. Doriane y Freddie zarparon hacia Estados Unidos en el SS Gripsholm en 1946. Cuando llegaron, se fueron a vivir con un tío.