Emma Freund

Emma Freund

Nació: 14 de octubre de 1893

Kippenheim bei Lahr, Alemania

La segunda de seis hijos, Emma fue criada por padres judíos religiosos en un pueblo pequeño en el suroeste de Alemania. La familia se asentó en la ciudad industrial de Mannheim después de la Primera Guerra Mundial. Aquí Emma tuvo dos hijos; un hijo en 1924 y una hija en 1930. Emma ayudaba a su esposo en su negocio.

1933-39: Después que los nazis subieron al poder, el marido de Emma perdió su negocio. Su hermana Linnchen emigró a Sudáfrica, y los nazis deportaron a su hermano Arturo a Dachau. Cuando los nazis quemaron la sinagoga local y la escuela judía en noviembre de 1938, Emma y su marido decidieron mandar a su hijo de 14 años a Gran Bretaña. Ellos se quedaron atrás; su marido sentía que los nazis no iban a dañarlos más de lo que ya habían hecho.

1940-42: El 22 de octubre de 1940, los Freund fueron ordenados a prepararse para dejar Mannheim y reunirse cerca de la estación de tren. Desobedecieron la orden e intentaron esconderse con una familia judía viviendo fuera de Mannheim, pero fueron descubiertos. La familia fue deportada a Gurs, un campo en el sur de Francia. Emma y su hija fueron separadas de su marido, y luego transferidas a otro campo, Rivesaltes. Emma se enfermó, pero se sintió aliviada cuando una sociedad de auxilio para niños judíos pudo sacar a su hija del campo.

Emma fue transferida al campo de tránsito de Drancy en agosto de 1942. Fue deportada a Auschwitz el 14 de agosto y gaseada al llegar. Tenía 48 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.