Eugeniusz Rozenblum

Eugeniusz Rozenblum

Nació: 16 de octubre de 1923

Lodz, Polonia

Los padres de Eugeniusz se casaron en 1922 en la Unión Soviética, donde su padre era dueño de una fábrica textil. Temiendo arresto por los soviéticos por ser “burgués”, los padres de Eugeniusz huyeron a Polonia donde él nació.

1933-39: Yo era estudiante en la secundaria y estaba preparándome para entrar en la universidad en Polonia o en la universidad hebrea en Palestina. La ocupación alemana de Lodz en septiembre de 1939 interrumpió mis estudios. Un mes después de la ocupación, un soldado alemán vino a nuestra casa y trato de robar unas joyas. Mi perro, un gran danés llamado Rex, se lanzó hacia el alemán pero yo lo paré. El soldado amenazó con denunciarnos, pero lo convencimos de no hacerlo. El le pegó un tiro a Rex delante mio.

1940-44: En 1940, los judíos fueron forzados a vivir en un ghetto. Mis dos padres murieron allí. A los 20 años estaba solo. En 1944, fui arreado sobre un camión de transporte de ganado con otras personas del ghetto. Después de varios días, llegamos a Auschwitz. Dos semanas después, fui mandado al campo de Dachau, donde contraje septicemia. Un médico me dijo que tenía que amputarme los dedos de los pies. Justo cuando estaba por operar, me baje de un salto y corrí. Pisé una piedra grande y por suerte todo el pus se drenó y me recuperé.

Después de la guerra, Eugeniusz emigró a los Estados Unidos. Era el único sobreviviente de 70 personas en su familia extendida.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.