Fela Perznianko

Fela Perznianko

Nació: 12 de mayo de 1892

Zakroczym, Polonia

Fela era la mayor de dos hijos nacidos a padres judíos que vivían en Zakroczym, un pueblo sobre el rió Vistula cerca de Varsovia. Su padre era un abogado respetado. De joven, Fela trabajó como modista de sombreros en Varsovia, hasta que se casó con Moshe Galek cuando tenía casi treinta años. Se mudó al pueblo cercano de Sochocin, donde su marido era dueño de una fabrica de botones de perlas. Fela y Moshe criaron cuatro hijas.

1933-39: En 1936, los Galek se mudaron a Varsovia, atraídos por la vida cultural de la ciudad. Cuando Alemania invadió Polonia el 1 de Septiembre de 1939, Moshe propuso escapar a Palestina. Aunque Fela era una sionista ávida, resistió la idea porque temía empezar una vida nueva en otro lugar. Varsovia cayó a los alemanes el 28 de septiembre de 1939; para diciembre, Fela y su familia ya estaban obligados a usar los brazales que los identificaban como judíos.

1940-43: Los Galek fueron forzados a mudarse al ghetto de Varsovia en noviembre de 1940. La familia vivía en un cuarto en una casa donde vivían otras familias. La comida era escasa, y se pasaban los días sentados en la casa hablando. La familia sobrevivió las deportaciones masivas de 1942, pero fue arrestada en las últimas redadas de abril 1943 justo antes de que se destrozara el ghetto.

Durante la redada, Fela y Moshe fueron separados de sus hijos, metidos en una línea con otros adultos y sumariamente ejecutados.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.