Herschel Rosenblat

Herschel Rosenblat

Nació: 1916

Warsaw, Poland

Herschel era el más joven de tres hijos nacidos a padres judíos de habla yiddish. Cuando Herschel era niño, su familia se mudó a Radom, una ciudad industrial que tenía una población grande de judíos. Para 1930, Herschel había terminado sus estudios y estaba ayudando con el negocio de su padre, que era zapatero. Con la ayuda de un amigo, encontró un trabajo de jornada completa como pintor de casas.

1933-39: La carera de Herschel como pintor fue interrumpida por dos años cuando fue llamado a servir en la caballería polaca a los 20 años. Cuando Alemania amenazó atacar Polonia en agosto de 1939, Herschel fue llamado de nuevo. Después que Alemania ocupó Polonia, evitó ser capturado como prisionero de guerra y se volvió a su casa. Cuando los alemanes asaltaron su hermano mayor, Itzik, pedió prestado plata y huyó al este al pueblo de Slonim en la Polonia ocupada por los soviéticos.

1940-41: En Slonim, Herschel consiguió de nuevo trabajo como pintor, pero en 1941 se cayó de un andamiaje mientras pintaba y se rompió la pierna. Estaba en el hospital cuando los alemanes atacaron la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Tres días después, las tropas alemanes asaltaron a Slonim. La mayoría de los amigos de Herschel pudieron huir a tiempo, pero Herschel estaba incapacitado en el hospital. Mientras las tropas de combate alemanas continuaron su avance en la Unión Soviética, fueron seguidos por equipos móviles de matanza [Einsatzgruppen] que entraron a Slonim para matar judíos.

Junto con otros pacientes del hospital en Slonim, Herschel fue fusilado mientras estaba en la cama del hospital. Tenía 25 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.