Herta Scheer-Krygier

Herta Scheer-Krygier

Nació: 1921

Munich, Alemania

La madre de Herta era de Viena y el padre nació en Polonia. Tenían un próspero negocio de ropa para hombres en Munich, donde nació Herta. Después que el partido nazi antisemita de Hitler intentó derrocar al gobierno alemán en noviembre de 1923, la familia judía Scheer se mudó a Viena, donde vivían los abuelos de Herta.

1933-39: Unas de las actividades preferidas de Herta era el excursionismo. Era socia de un grupo de jóvenes sionistas que se llamaba Gordonia, y en las reuniones los miembros hablaban de crear una patria judía en Palestina [el Yishuv]. Después de la anexión alemana de Austria en 1938 [el Anschluss], los padres de Herta decidieron que era mejor irse y fueron sacados ilegalmente de Viena vía los Países Bajos, hacia Bruselas.

1940-42: Los alemanes ocuparon Bélgica en 1940. En 1941 Herta se casó con Srulek Krygier, pero en 1942 éste fue obligado a “reportarse para hacer trabajo en el este.” Algún tiempo después, Herta supo de una reunión donde podría enterarse donde habían mandado a Srulek. Pero era una trampa: fue arrestada y deportada. En el tren escribió una carta a sus padres, poniendo en el sobre: “Para el que encuentre esto: Quizás tenga Ud. un hijo en la guerra y entienda los sentimientos de aquellos padres que quieren oír de sus hijos…” Tiró la carta del vagón de ganado.

Herta mandó una tarjeta postal de Auschwitz, usando lenguaje velado: “De modo inesperado, me encontré con tu madre aquí”, dando a entender que moriría. Herta murió en Auschwitz.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.