Jan-Peter Pfeffer

Jan-Peter Pfeffer

Nació: 3 de mayo de 1934

Ámsterdam, Holanda

El padre de Jan-Peter, Heinz, era un refugiado judío alemán que se casó con Henriette De Leeuw, una judía holandesa. Asustados por la dictadura nazi y el asesinato del tío de Heinz en un campo de concentración, emigraron a Holanda cuando Henriette estaba embarazada de nueve meses. Se asentaron en Ámsterdam.

1933-39: Jan-Peter nació poco después de que los padres llegaran a Holanda. Tenía dieciocho meses cuando nació Tommy, su hermanito. En 1939, los padres y el tío de Jan-Peter, se juntaron con ellos en Holanda como refugiados de Alemania. Jan-Peter y Tommy crecieron hablando holandés como su idioma materno, y pasaron mucho tiempo en la casa de la familia materna en el campo.

1940-44: Los alemanes ocuparon Ámsterdam en mayo de 1940. A pesar de la ocupación alemana, Jan-Peter, que tenía seis años, no sintió mucho el cambio en su vida diaria. Luego, justo después de su noveno cumpleaños, los alemanes mandaron a su abuela al campo de Westerbork. Seis meses después, Jan-Peter y su familia fueron mandados al mismo campo, pero su abuela ya no estaba más. Durante el invierno, los Pfeffer fueron mandados a un ghetto lejano que se llamaba Theresienstadt y donde Jan-Peter se sentía con frío, susto y hambre.

El 18 de mayo de 1944, Jan-Peter fue deportado con su familia a Auschwitz. Fue gaseado el 11 de julio de 1944. Jan-Peter tenía 10 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.