Jan-Peter Pfeffer

Jan-Peter Pfeffer

Nació: May 3, 1934

Ámsterdam, Holanda

El padre de Jan-Peter, Heinz, era un refugiado judío alemán que se casó con Henriette De Leeuw, una judía holandesa. Asustados por la dictadura nazi y el asesinato del tío de Heinz en un campo de concentración, emigraron a Holanda cuando Henriette estaba embarazada de nueve meses. Se asentaron en Ámsterdam.

1933-39: Jan-Peter nació poco después de que los padres llegaran a Holanda. Tenía dieciocho meses cuando nació Tommy, su hermanito. En 1939, los padres y el tío de Jan-Peter, se juntaron con ellos en Holanda como refugiados de Alemania. Jan-Peter y Tommy crecieron hablando holandés como su idioma materno, y pasaron mucho tiempo en la casa de la familia materna en el campo.

1940-44: Los alemanes ocuparon Ámsterdam en mayo de 1940. A pesar de la ocupación alemana, Jan-Peter, que tenía seis años, no sintió mucho el cambio en su vida diaria. Luego, justo después de su noveno cumpleaños, los alemanes mandaron a su abuela al campo de Westerbork. Seis meses después, Jan-Peter y su familia fueron mandados al mismo campo, pero su abuela ya no estaba más. Durante el invierno, los Pfeffer fueron mandados a un ghetto lejano que se llamaba Theresienstadt y donde Jan-Peter se sentía con frío, susto y hambre.

El 18 de mayo de 1944, Jan-Peter fue deportado con su familia a Auschwitz. Fue gaseado el 11 de julio de 1944. Jan-Peter tenía 10 años.