Johanna (Hanne) Hirsch

Johanna (Hanne) Hirsch

Nació: 28 de noviembre de 1924

Karlsruhe, Alemania

Hanne nacío en una familia judía en la ciudad alemana de Karlsruhe. Su padre, Max, era fotógrafo y cuando murió en 1925, la madre de Hanne, Ella, continuó con su estudio. En 1930 Hanne empezó la escuela publica.

1933-39: En abril de 1933, nuestro estudio así como otros negocios judíos en Karlsruhe, fueron cubiertos de carteles [el boicot anti-judío]: “No le compren a los judíos.” En la escuela, una compañera me hizo enojar tanto con sus insultos que le rompí el suéter. Después de los pogroms de noviembre de 1938 [Kristallnacht, la noche de los vidrios rotos] el estudio estaba ocupado haciendo fotos para los documentos de identidad nuevos marcados con una “J” que tenían que llevar los judíos. El estudio se mantuvo abierto hasta el 31 de diciembre cuando todos los negocios judíos tuvieron que cerrar.

1940-44: En 1940, fuimos deportados a Gurs, un campo de detención del gobierno de Vichy en la frontera franco-española. Me enteré por un asistente social que había un pastor en el pueblo de Chambon que quería sacar a niños fuera del campo. Esta asistente social, de la Sociedad de Ayuda para Niños, me sacó del campo. Estar libre era divino. Pero para 1942, las redadas alemanas llegaron hasta Le Chambon y yo fui mandada a esconderme en dos campos distintos. Los granjeros estaban contentos de ayudar. Un dijo, “Aunque tengamos poco, queremos ayudar a más gente”. A principios de 1943 escapé a Suiza.

Después de la guerra, Hanne vivió en varias ciudades en Suiza. En 1945, se casó con Max Liberman, y tres años después emigró con su marido e hija a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.