Joseph Muscha Mueller

Joseph Muscha Mueller

Nació: 1932

Bitterfeld, Alemania

Joseph nació en Bitterfeld, Alemania, de padres gitanos. Por razones desconocidas, fue criado en un orfanato por el primer año y medio de su vida. En la época que nació Joseph, alrededor de veintiséis mil gitanos – miembros de las tribus Sinti o Roma – vivían en Alemania. Aunque la mayoría eran ciudadanos alemanes, eran frecuentemente discriminados y acosados por otros alemanes.

1933-39: Cuando tenía un año y medio, Joseph fue puesto a cargo de una familia que vivía en Halle, una ciudad a 20 millas de Bitterfeld. Ese mismo año (1933), los nazis subieron al poder. Cuando Joseph estaba en la escuela, a menudo era usado como chivo emisario por bromas que otros hacían, y castigado por mal comportamiento. También era insultado y llamado “bastardo” y “mulato” por sus compañeros que eran miembros de las Juventudes Hitlerianas.

1940-44: Cuando Joseph tenía doce años, fue llevado de su aula por dos desconocidos que dijeron que tenía “apendicitis” y que necesitaba cirugía inmediatamente. Él protestó, pero fue sometido por a la fuerza a una operación para esterilizarlo, un tratamiento legalizado por una ley nazi que permitía la esterilización forzada de los “asociales”, una categoría que incluía los gitanos. Después de recuperarse, Joseph tendría que haber sido deportado al campo de concentración de Bergen-Belsen, pero su padre adoptivo logró a sacarlo de contrabando del hospital y lo escondió.

Joseph sobrevivió el resto de la guerra escondiéndose por cinco meses en el cobertizo de un jardín.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.