Judith Margareth Konijn

Judith Margareth Konijn

Nació: 7 de enero de 1930

Ámsterdam, Holanda

Judith era la menor de dos hijos nacidos a padres religiosos de clase media. La madre de Judith, Clara, era sefardí, descendiente de los judíos que habían sido expulsados de España en 1492. Su padre, Lodewijk, era un representante viajero de una empresa con base en Ámsterdam. La familia vivía en un departamento en una sección nueva de las afueras del sur de Ámsterdam.

1933-30: Judith asistió a la escuela primaria con su prima Hetty que tenía la misma edad. A Judith le encantaba estudiar. Su madre enseñaba piano a estudiantes que venían a su casa para tomar lecciones. A Judith también le encantaba tocar el piano. Su familia celebraba las fiestas judías, y como muchas familias holandeses, se hacían regalos el 6 de diciembre, el día de San Nicolás.

1940-43: Después que los alemanes ocuparan Ámsterdam, pusieron en vigor nuevas leyes que prohibían a los judíos a entrar en bibliotecas y museos, y hasta usar los tranvías. Luego ordenaron a los judíos llevar una insignia amarilla de identificación, y no dejaron a los niños judíos asistir a las escuelas públicas. Uno por uno los parientes de Judith desparecieron, agarrados por los alemanes. Luego Judith, su madre y hermano fueron arrestados en una redada mientras el padre de Judith trabajaba en el turno de noche.

Judith fue deportada al campo de tránsito de Westerbork. De ahí fue mandada a un campo de exterminio en Polonia. Tenía 13 años cuando murió.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.