Karl Gorath

Karl Gorath

Nació: 12 de diciembre de 1912

Bad Zwischenahn, Alemania

Karl nació en el pequeño pueblo de Bad Zwishenahn, ubicado en el norte de Alemania. Cuando tenía dos años, su familia se mudó al puerto de Bremerhaven. Su padre era marinero y su madre se hizo enfermera en un hospital local. Después de la muerte de su padre, Karl continuó viviendo con su madre. Karl tenía 20 años cuando empezó a estudiar como diácono en su iglesia parroquial.

1933-39: Yo tenía 26 años cuando mi amante celoso me denunció y fui arrestado en mi casa en el marco del párrafo 175 del código penal, que definía la homosexualidad como un acto "antinatural". Aunque la ley estaba vigente desde hacía años, los nazis habían ampliado su alcance y la usaban como excusa para hacer arrestos masivos de homosexuales. Fui encarcelado en el campo de concentración de Neuengamme cerca de Hamburgo donde los que eran condenados en el marco del párrafo 175 tenían que llevar un triángulo rosa.

1940-44: Como había recibido alguna capacitación como enfermero, fui transferido para trabajar en el hospital de los prisioneros del subcampo de Wittenberg. Un día, un guardia me ordenó que redujera la ración de pan para los pacientes que eran prisioneros de guerra polacos, pero yo me negué, diciéndole que era inhumano tratar a los polacos de esa manera. Como castigo, fui enviado a Auschwitz, y esta vez en lugar de estar marcado como prisionero en el marco del párrafo 175, llevaba el triángulo rojo de prisionero político. En Auschwitz, tenía un amante polaco que se llamaba Zbigniew.

Karl fue liberado de Auschwitz en 1945. Después de la guerra tuvo dificultades por haber sido condenado en el marco del párrafo 175.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.