Lidia Lebowitz

Lidia Lebowitz

Nació: 1934

Sarospatak, Hungría

La menor de dos hermanas, Lidia nació de padres judíos viviendo en Sarospatek, un pueblo pequeño en el nordeste de Hungría. Los padres de Lidia eran dueños de un negocio prospero de ramos generales. En ese momento, la ropa manufacturada era rara en el campo. La gente del pueblo y los campesinos compraban las telas en el negocio de los Lebowitz y luego se la llevaban al sastre o modista para hacerse la ropa.

1933-39: Lidia tenía dos años cuando su tía Sadie, que había emigrado a los Estados Unidos muchos años antes, vino a visitarlos con sus dos hijos, Arturo y Liliana. Todos los primos se divertieron jugando juntos en el campo del abuelo. En el viaje de América, el barco de la tía de Lidia había atracado en el puerto de Hamburgo, Alemania, y la tía Sadie había visto nazis marchando en las calles. Tía Sadie estaba preocupada por lo que podría pasar a su familia en Sarospatek.

1940-44: En 1944, fuerzas alemanas ocuparon Hungría. Un mes después de la invasión, soldados húngaros, actuando bajo ordenes de los nazis, echaron a Lidia y sus padres de la casa. Los Lebowitz pasaron tres días hacinados en una sinagoga local con cientos de otros ciudadanos judíos. Luego fueron todos trasferidos al pueblo cercano de Satoraljaujhely, donde alrededor de quince mil judíos fueron comprimidos dentro de un ghetto creado en la sección de los gitanos. Los habitantes del ghetto tenían dificultades en obtener suficiente para comer.

El ghetto fue liquidado en mayo y junio de 1944. Todos los judíos fueron deportados en vagones de carga cerrados hacia Auschwitz. No se escuchó nunca más de Lidia y sus padres.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.