Mendel Rozenblit

Mendel Rozenblit

Nació: November 13, 1907

Lukow, Polonia

Mendel fue uno de los seis hijos de una familia judía religiosa. Cuando Mendel tenía poco más de 20 años, se casó y se mudó con su esposa a Wolomin, la ciudad natal de ella, ubicada cerca de Varsovia. Una semana después del nacimiento de su hijo Avraham, la esposa de Mendel murió. Angustiado por la muerte de su joven esposa y a cargo de un bebé, Mendel se casó con Perele, su cuñada.

1933-39: En Wolomin, Mendel tenía un aserradero. En 1935, los Rozenblit tuvieron una hija, a la que llamaron Tovah. Cuando Avraham y Tovah alcanzaron la edad escolar, comenzaron a asistir a una escuela judía, donde estudiaban asignaturas generales en polaco y asignaturas judías en hebreo. Avraham tenía 8 años y Tovah 4 cuando los alemanes invadieron Polonia el 1 de septiembre de 1939.

1940-44: En el otoño de 1940, la familia Rozenblit fue enviada al ghetto de Varsovia. Durante el levantamiento del ghetto en abril de 1943, Mendel y su familia consiguieron escapar a las afueras de Varsovia. Decidieron que si alguno se perdía en medio del caos, todos se encontrarían en una casa de campo designada. De repente, Avraham desapareció. Perele fue a buscarlo, y nunca volvieron a verla. Mendel finalmente encontró a Avraham, descalzo, en la casa de campo. No mucho tiempo después, Mendel, Avraham y Tovah fueron arrestados y deportados a Auschwitz.

Allí eligieron a Mendel para que realizara tareas pesadas. A sus hijos los mataron con gas. En 1947, Mendel emigró a Estados Unidos, donde formó una nueva familia.