Mendel Rozenblit

Mendel Rozenblit

Nació: 13 de noviembre de 1907

Lukow, Polonia

Mendel fue uno de los seis hijos de una familia judía religiosa. Cuando Mendel tenía poco más de 20 años, se casó y se mudó con su esposa a Wolomin, la ciudad natal de ella, ubicada cerca de Varsovia. Una semana después del nacimiento de su hijo Avraham, la esposa de Mendel murió. Angustiado por la muerte de su joven esposa y a cargo de un bebé, Mendel se casó con Perele, su cuñada.

1933-39: En Wolomin, Mendel tenía un aserradero. En 1935, los Rozenblit tuvieron una hija, a la que llamaron Tovah. Cuando Avraham y Tovah alcanzaron la edad escolar, comenzaron a asistir a una escuela judía, donde estudiaban asignaturas generales en polaco y asignaturas judías en hebreo. Avraham tenía 8 años y Tovah 4 cuando los alemanes invadieron Polonia el 1 de septiembre de 1939.

1940-44: En el otoño de 1940, la familia Rozenblit fue enviada al ghetto de Varsovia. Durante el levantamiento del ghetto en abril de 1943, Mendel y su familia consiguieron escapar a las afueras de Varsovia. Decidieron que si alguno se perdía en medio del caos, todos se encontrarían en una casa de campo designada. De repente, Avraham desapareció. Perele fue a buscarlo, y nunca volvieron a verla. Mendel finalmente encontró a Avraham, descalzo, en la casa de campo. No mucho tiempo después, Mendel, Avraham y Tovah fueron arrestados y deportados a Auschwitz.

Allí eligieron a Mendel para que realizara tareas pesadas. A sus hijos los mataron con gas. En 1947, Mendel emigró a Estados Unidos, donde formó una nueva familia.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.