Paula Wajcman

Paula Wajcman

Nació: 1928

Kielce, Polonia

Paula creció en una familia judía religiosa en Kielce, una ciudad en el sudeste de Polonia. Su familia vivía en un departamento moderno de dos pisos. El padre de Paula era dueño de la única compañía de transporte por camión en el distrito. Su hermano mayor, Herman, asistía a una escuela religiosa, mientras Paula asistía a una guardería pública por la mañana y a una escuela religiosa por la tarde.

1933-39: El uniforme de la escuela de Paula era un blazer azul marino con una blusa blanca y una falda plisada. A los nueve años, bailó la danza “Krakowiak” en la escuela. Los chicos coqueteaban con ella cuando su hermano sobreprotector no estaba presente. Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939. El padre de Paula no esperó que las tropas alemanas llegaran a Kielce. Cargó uno de sus camiones y la familia huyó hacia el este al pueblo de Tuchin, a 30 millas de la frontera soviética.

1940-44: La madre de Paula volvió a Kielce para juntar provisiones y quedo varada cuando se cerró la frontera que dividía Polonia. Tropas alemanas ocuparon Tuchin el 4 de julio de 1941. Escuchando que judíos cercanos habían sido masacrados, la familia construyó un búnker debajo del piso de madera en la fábrica de textiles donde trabajaban. Sabían que las fosas que los alemanes y ucranianos estaban excavando eran destinadas para ellos. Al amanecer el 24 de septiembre de 1942, la policía ocupó el ghetto. La gente prendió fuego por todos lados. En el caos, Paula y su padre corrieron hacia el búnker.

El búnker fue descubierto por los alemanes, y Paula y su padre fueron fusilados. Ella tenía 14 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.