Renee Schwalb

Renee Schwalb

Nació: 1 de abril de 1937

Viena, Austria

1933-39: Las fuerzas alemanas ocuparon Austria [el Anschluss] en marzo de 1938. Medidas anti-judías fueron impuestas rápidamente. A mi padre se le prohibió hacer negocios y su tienda fue confiscada. Partió para los Estados Unidos a principios de 1939 con la intención que mi madre y yo nos reuniríamos con él ahí. Pero en el ínterin, la situación para los judíos empeoró y mi madre y yo fuimos forzadas a huir a Bélgica para escapar de la deportación. Yo tenía dos años.

1940-44: Mi madre me dió a un hombre de la resistencia. Me dijo que era porque era judía. Fui llevada a unas monjas que me nombraron Suzanne LeDent. En la escuela del convento jugaba rara vez con los otros niños, porque me podrían hacer demasiadas preguntas. Aprendí a rezar con una cuerda de cuentas que se llamaba un rosario, y gané medallas por memorizar oraciones católicas. En 1943, cuando los alemanes se enteraron que las monjas estaban escondiendo judíos, fui enviada primero a una familia y después a un reformatorio protestante cerca de Bruselas.

Después de la guerra, Renee se reunió con su madre. Cinco años después emigraron a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.