Robert Oelbermann

Robert Oelbermann

Nació: April 24, 1896

Bonn, Alemania

En 1919, Robert y su hermano Karl fundaron el grupo de jóvenes Nerother Bund en la región de Colonia. Como otros grupos de jóvenes alemanes, ésta se dirigía a traer a la juventud más cerca a la naturaleza a través del campamento y las excursiones. Relaciones homosexuales ocurrían como resultado de la camaradería intensa entre los adolescentes. El Nerother Bund aceptaba estas amistades, como unos cuantos grupos jóvenes alemanes del momento.

1933-39: Poco después que subieran al poder en 1933, los nazis disolvieron todos los grupos de jóvenes independientes y instaron a sus miembros a hacerse socios de las Juventudes Hitlerianas. Robert rechazó las Juventudes Hitlerianas y continuó en secreto su conexión con el Nerother Bund. En 1936, fue declarado culpable bajo el párrafo 175 de la ley criminal enmendada por los nazis, que proscribía la homosexualidad. Robert fue encarcelado con otros trece miembros del Nerother Bund.

1940-41: Robert era uno de más de cincuenta mil hombres condenados bajo el párrafo 175 durante el gobierno nazi. Para 1941, había sido transferido al campo de concentración de Dachau. Como muchas personas en los campos condenadas bajo el párrafo 175, Robert tenía que usar un triangulo rosado que lo identificaba como homosexual. Los condenados bajo el párrafo 175 eran habitualmente segregados en barracas separadas, sujetos a un tratamiento particularmente cruel, y frecuentemente excluidos por los otros grupos de prisioneros.

Robert murió en Dachau en 1941 cuando tenía 44 años. No se saben los detalles de su muerte.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.