Sabina Szwarc

Sabina Szwarc

Nació: 24 de febrero de 1923

Warsaw, Poland

Sabina creció en una familia judía en Piotrkow Trybunalski, una pequeña ciudad industrial al sudeste de Varsovia. Su familia vivía en un barrio no judío. Su padre era comerciante y su madre era maestra. En la casa se hablaba tanto yidish como polaco. En 1929, Sabina empezó la escuela pública y después fue a estudiar a una escuela secundaria judía.

1933-39: El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Cuatro días más tarde, las tropas alemanas invadieron nuestra ciudad. Después de un mes de ocupación, mi padre tuvo que entregar su negocio, yo tuve que dejar la escuela y nuestra familia compuesta de cinco personas fue forzada a ir a un ghetto creado por los alemanes. Compartíamos un apartamento con otra familia. A varias cuadras de distancia, podíamos escuchar los ruidos de las patrullas alemanas y los pasos de sus botas pesadas sobre los adoquines.

1940-44: En 1942, mientras el ghetto estaba siendo liquidado, mis amigas polacas Danuta y Maria consiguieron para mí y mi hermana documentos polacos falsos. La víspera de la redada final, nos escapamos y nos escondimos en su casa. Dos semanas más tarde, mi hermana y yo tomamos trabajos en Alemania donde nadie nos conocía. Yo era camarera en un hotel para oficiales alemanes. Uno de ellos me preguntó si había judíos en mi familia. Me dijo que era antropólogo y que mis orejas y mi perfil parecían judíos. Puse cara de ofendida y seguí trabajando.

Sabina fue liberada por tropas estadounidenses en Regensburg (Alemania) el 27 de abril de 1945. Emigró a Estados Unidos en 1950 y siguió la carrera de oftalmología.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.