Stefania (Fusia) Podgorska

Stefania (Fusia) Podgorska

Nació: 1925

Lipa, Polonia

Stefania nació en una familia católica de un pueblo cercano a Przemysl. Vivían en una amplia granja y tenían diversos cultivos. Mientras su padre trabajaba con los peones en los campos, la madre de Stefania, una partera capacitada, se ocupaba de la casa y cuidaba de sus ocho hijos.

1933-39: Mi padre falleció en 1938 a causa de una enfermedad. Con la aprobación de mi madre, me reuní con mi hermana en Przemysl en 1939. A los 14 años trabajaba en una tienda de comestibles propiedad de los Diamant, una familia judía. Me trataban como parte de la familia, y me mudé con ellos cuando los alemanes invadieron (Polonia) el 14 de septiembre de 1939. Pero dos semanas más tarde los soviéticos ocuparon la ciudad (según el pacto alemán-soviético). La tienda de comestibles permaneció abierta, y yo compraba alimentos en el mercado que luego vendía a nuestros clientes.

1940-44: Los alemanes ocuparon nuevamente la ciudad en junio de 1941. Al igual que todos los judíos en Przemysl, los Diamant fueron obligados a ir a un ghetto. A mi madre la enviaron a Alemania a realizar trabajos forzados; yo tenía 16 años y me fui para cuidar de mi hermana de 6 años. Encontré un apartamento en las afueras del ghetto y cambiaba ropa por alimentos. En 1942 se corrió la voz de que el ghetto estaba siendo liquidado, y decidí ayudar a algunos judíos a escapar de los arrestos finales escondiéndolos. Me mudé a una casa de campo para tener más espacio. Muy pronto había 13 judíos viviendo en un espacio secreto en mi ático.

Przemysl fue liberado el 27 de julio de 1944. Todos los judíos a los que la joven Stefania que entonces tenía 17 años había ayudado a esconder sobrevivieron a la guerra. En 1961 se mudó a Estados Unidos con Josef Diamant, con quién se casó.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.