Tomasz (Toivi) Blatt

Tomasz (Toivi) Blatt

Nació: 15 de abril de 1927

Izbica, Polonia

Tomasz nació en el seno de una familia judía en Izbica, un pueblo polaco cuya comunidad judía en gran medida religiosa constituía más del 90 por ciento de la población. El padre de Tomasz era propietario de una tienda de licores.

1933-39: En septiembre de 1939, en el mercado se escuchó un tambor que convocaba al pueblo a una reunión informativa. Alemania había invadido a Polonia. Poco tiempo después, llegaron más novedades; la Unión Soviética estaba invadiendo por el este. No sabíamos que hacer. Algunos hablaban de huir al lado soviético; muchos, incluso mis padres, decidieron quedarse en Izbica. Mi padre explicó su decisión diciendo: "Los alemanes son antisemitas, pero no dejan de ser personas".

1940-43: En 1943, había sido deportado al campo de exterminio de Sobibor y estuve en el levantamiento de ese año. Durante el levantamiento, prisioneros salían en tropel hacia uno de los huecos que había en la cerca de alambre de púas. No iban a ponerse a esperar en línea; nos estaban disparando con ametralladoras. Los prisioneros se subieron a la cerca y justo cuando yo estaba por la mitad la cerca se derrumbó y quedé atrapado debajo. Eso me salvó, porque los primeros en salir pisaron minas. Cuando la mayoría había pasado, logré liberarme del saco que estaba enganchado en la cerca y corrí hasta llegar al bosque.

Tomasz se escondió y trabajó como mensajero para organizaciones clandestinas polacas. Después de la guerra, se quedó en Polonia, y en 1959 se mudó a Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.