Wolfgang Kusserow
Nació: 1 de marzo de 1922
Bochum, Alemania
Cuando Wolfgang era un niño, sus padres se convirtieron en Testigos de Jehová. Su padre trasladó a la familia a la pequeña localidad de Westphalian en Bad Lippspringe cuando Wolfgang tenía 9 años. Su hogar se convirtió en la oficina central de una nueva congregación de Testigos de Jehová. Wolfgang y sus diez hermanos crecieron estudiando la Biblia a diario.
1933-39. La policía secreta nazi vigilaba de cerca a la familia Kusserow por su religión. Como Testigo de Jehová, Wolfgang creía que le debía la mayor lealtad a Dios y a sus leyes, especialmente al mandamiento que expresa “Amarás a Dios por sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”. Después de que los nazis arrestaran al padre y al hermano mayor de Wolfgang, la familia Kusserow continuó realizando reuniones en su hogar para el estudio de la Biblia de manera ilegal.
1940-42. Bajo la creencia de que Dios, y no Hitler, era su guía y obedeciendo el quinto mandamiento, “No matarás”, Wolfgang se negó a prestar servicios en el ejército alemán. Fue arrestado en diciembre de 1941 y se emitió un escrito de acusación el 12 de enero de 1942. Luego de meses en prisión, Wolfgang fue juzgado y sentenciado a muerte. La noche anterior a su ejecución le escribió una carta a su familia donde reafirmaba su devoción a Dios.
Wolfgang murió decapitado en la guillotina en la prisión de Brandenburgo el 28 de marzo de 1942; tenía 20 años.