Wolfgang Kusserow

Wolfgang Kusserow

Nació: 1 de marzo de 1922

Bochum, Alemania

Cuando Wolfgang era un niño, sus padres se convirtieron en Testigos de Jehová. Su padre trasladó a la familia a la pequeña localidad de Westphalian en Bad Lippspringe cuando Wolfgang tenía 9 años. Su hogar se convirtió en la oficina central de una nueva congregación de Testigos de Jehová. Wolfgang y sus diez hermanos crecieron estudiando la Biblia a diario.

1933-39. La policía secreta nazi vigilaba de cerca a la familia Kusserow por su religión. Como Testigo de Jehová, Wolfgang creía que le debía la mayor lealtad a Dios y a sus leyes, especialmente al mandamiento que expresa “Amarás a Dios por sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”. Después de que los nazis arrestaran al padre y al hermano mayor de Wolfgang, la familia Kusserow continuó realizando reuniones en su hogar para el estudio de la Biblia de manera ilegal.

1940-42. Bajo la creencia de que Dios, y no Hitler, era su guía y obedeciendo el quinto mandamiento, “No matarás”, Wolfgang se negó a prestar servicios en el ejército alemán. Fue arrestado en diciembre de 1941 y se emitió un escrito de acusación el 12 de enero de 1942. Luego de meses en prisión, Wolfgang fue juzgado y sentenciado a muerte. La noche anterior a su ejecución le escribió una carta a su familia donde reafirmaba su devoción a Dios.

Wolfgang murió decapitado en la guillotina en la prisión de Brandenburgo el 28 de marzo de 1942; tenía 20 años.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.