Yona Wygocka Dickmann

Yona Wygocka Dickmann

Nació: 15 de marzo de 1928

Pabianice, Polonia

Yona era la mayor de cuatro hijos de una familia judía de clase obrera. La familia vivía en la sección judía de Pabianice. El padre de Yona vendía mercaderías a los negocios polacos. Cuando los polacos no podían pagarle por sus bienes, le daban comida para su familia. Era una vida difícil en Pabianice, pero la familia de Yona era muy unida, y muchos parientes vivían cerca.

1933-39: Después que empezó la guerra en septiembre de 1939, los alemanes crearon un ghetto en Pabianice en nuestro barrio. Toda mi familia extendida fue mudada al ghetto. Sufrimos porque no había suficiente comida. Todas las semanas venía la Gestapo y confiscaba más de nuestras alhajas. Luego empezaron a arrestar gente – cada dos o tres semanas se llevaban gente para trabajar o a los campos de concentración. Nunca sabíamos si nos íbamos a volver a ver al final del día.

1940-44: En mayo de 1942, el ghetto de Pabianice fue vaciado. Mi hermana, mi padre y yo fuimos deportados al ghetto de Lodz. Yo tenía doce años y fui mandada a trabajar en una fabrica con mi hermanita. Por dos años cosimos ropa, escondiéndonos cuando los alemanes empezaban a deportar a judíos de Lodz. En agosto de 1944, fuimos mandadas a Auschwitz, donde enfrentamos la selección. Mi hermana fue mandada a la muerte. Yo fui mandada a trabajar en una fabrica de aviones en Alemania. Cuando los alemanes empezaron a bombardear, fuimos puestos en trenes al campo de Mauthausen.

Después de diez días con poca comida y sin agua, Yona fue liberada en Mauthausen por los americanos. Después de la guerra, se juntó con un tío en Israel y eventualmente se asentó en América.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.