Zalie Waldhorn

Zalie Waldhorn

Nació: 27 de junio de 1927

Paris, Francia

Zalie era la segunda de tres hijos de inmigrantes judíos. Su padre, de origen polaco, era un antiguo oficial del ejército austro-húngaro, y durante la Primera Guerra Mundial había conocido a una mujer de origen húngaro, con la que se había casado. Poco antes de nacer Zalie, sus padres se instalaron en París. Allí, Zalie y sus hermanos crecieron en un hogar religioso.

1933-39: Mamá dijo que París era mejor que el pueblo pobre en el que había crecido. Mi madre hablaba poco francés, pero yo crecí hablando el idioma con fluidez. En la escuela elemental, aprendimos sobre historia francesa. No le tenía miedo a Hitler. Mi padre decía que las cosas terribles que les pasaban a los judíos en Alemania no nos sucederían a nosotros en Francia.

1940-44: Tenía casi 13 años cuando los alemanes ocuparon París en 1940. En 1942 mi padre fue deportado junto con otros judíos de origen polaco. Luego deportaron a mi madre. Después de eso, abandoné París con documentos falsos que ocultaban mi identidad judía. Me convertí en Zalie Guerin, de 16 años. Con mi cabello de color claro, mis ojos azules y mi francés fluido, pasé como una ciudadana francesa no judía. En la ciudad de Alençon trabajé como secretaria, pero después de un año descubrieron que era judía y me arrestaron. Los alemanes me golpearon; parecían avergonzados de que los hubiera engañado durante tanto tiempo.

Zalie, de 17 años, fue deportada a Auschwitz en un convoy de niños el 31 de julio de 1944. Sobrevivió a los campos de concentración y regresó a París para vivir allí después de la guerra.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.