Testimonio

Abraham Bomba

Abraham fue criado en Czestochowa, Polonia, y se hizo peluquero. Él y su familia fueron deportados del ghetto de Czestochowa al campo de exterminio de Treblinka en 1942. En Treblinka, Abraham fue seleccionado para trabajo forzado. Era forzado a cortar el cabello de las mujeres antes de que fueran enviadas a la cámara de gas, y clasificaba la ropa de los recién llegados. Abraham se escapó del campo en 1943, y volvió a Czestochowa. Trabajó en un campo de trabajos forzados desde junio de 1943 hasta su liberación por las tropas soviéticas en 1945.

La transcripción completa

La gente atravesó la verja. Ahora sabemos lo que era esa verja, era el camino a la cámara de gas y no los volvíamos a ver. Eso fue la primera hora después de llegar. Después de eso, nosotros, las personas, 18 ó 16 personas... más personas llegaron, ya habían trabajado antes en la cámara de gas, teníamos orden de limpiar el lugar. Limpiar el lugar. No es algo que se pueda tomar y limpiar. Era horrible. Pero en cinco, diez minutos el lugar tenía que quedar inmaculado. Y quedó inmaculado. Como si jamás hubiera habido nadie allí, para que cuando llegara el siguiente transporte no se dieran cuenta de lo que pasaba. Estábamos limpiando en el exterior. Le diré lo que significaba limpiar: retirar todas las ropas. Bueno, no sólo las ropas, todos los papeles, todo el dinero, cualquier pertenencia que llevaran encima. Y llevaban muchas cosas consigo. Llevaban calderos y sartenes. También llevaban otras cosas. Lo limpiábamos todo.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.