Testimonio

Agnes Mandl Adachi

Agnes estaba en Suiza en 1939 para estudiar francés. Se volvió a Budapest en 1940. Después que los alemanes ocuparon Hungría en 1944, Agnes fue dada refugio en la embajada sueca. Ahí empezó a trabajar para el diplomático Raoul Wallenberg en sus esfuerzos para salvar los judíos de Budapest, incluyendo la distribución de los pases protectivos (Schutzpaesse). Cuando los soviéticos entraron a Budapest, Agnes decidió irse a Rumania. Después de la guerra, se fue a Suecia y Australia antes de mudarse a los Estados Unidos.

La transcripción completa

Budapest son dos ciudades, separadas por el Danubio Azul, que para mí es el Danubio Rojo. Los nazis húngaros bajaban a la gente hasta el río, ataban a las personas de tres en tres y fusilaban a la del medio, de modo que todos cayeran al agua. Si veían algún movimiento, volvían a disparar, para asegurarse de que murieran. Pero muchos lograron salvarse. Fue un invierno terriblemente frío, como ya dije, y el Danubio estaba cubierto por grandes bloques de hielo. A la tercera noche, vino Raoul. Era una noche sin luna, sin estrellas, sólo fría y oscura. Y nos habló por primera vez. Normalmente sólo hablaba con los hombres y con la gente de la Cruz Roja. Nos preguntó: "¿Cuántos de ustedes saben nadar?". Tengo la boca muy grande, así que levanté la mano y le dije "Soy la mejor nadadora de mi colegio." Y me dijo: "Vamos". Y fui con él, vestida como un osito de peluche, así es como iba vestida, con sombrero y guantes. Bajamos a la otra orilla. Los húngaros ni siquiera nos oyeron venir, porque estaban muy ocupados atando y fusilando personas. Nosotros nos quedamos en la orilla izquierda, más abajo. Nos acompañaban médicos y enfermeras en los carros. Y personas que nos ayudaban a salir del agua. Cuatro de nosotros, tres hombres y yo, saltamos al agua y nos sostuvimos ayudados por el hielo y las cuerdas, y ayudamos a varias personas a salir del agua, pero sólo a cincuenta, porque para entonces estábamos helados y ya no pudimos seguir. Pero sin la ayuda de Raoul Wallenberg no habríamos salvado ni siquiera a una sola persona.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.