Testimonio

Alisa (Lisa) Nussbaum Derman

Lisa era una de los tres hijos de una familia judía religiosa. Después de la ocupación alemana de su ciudad natal en 1939, Lisa y su familia se mudaron primero a Augustow y luego a Slonim (en el este de Polonia, ocupada por los soviéticos). Las tropas alemanas tomaron Slonim en junio de 1941, durante la invasión de la Unión Soviética. En Slonim, los alemanes establecieron un ghetto que se mantuvo desde 1941 hasta 1942. Finalmente, Lisa escapó de Slonim y fue primero a Grodno y luego a Vilna, donde se unió al movimiento de resistencia. Se unió a un grupo de partisanos que combatían a los alemanes desde sus bases en el bosque de Naroch. Las fuerzas soviéticas liberaron el área en 1944. Como parte del movimiento de la Brihah (huida, escape) de 250.000 judíos de Europa oriental sobrevivientes al Holocausto, Lisa y su esposo Aron buscaron la manera de salir de Europa. Como no pudieron ingresar a Palestina, con el tiempo se establecieron en Estados Unidos.

La transcripción completa

¿Qué hacían los partisanos? Imposibilitaban los movimientos del ejército alemán. Talábamos árboles y bloqueábamos los caminos. Colocábamos minas en las entradas hasta donde vivían los miembros de la resistencia; las unidades donde vivían se llamaban "otriad". Cortaban las líneas telefónicas y a veces organizaban emboscadas, dinamitaban los caminos y también los trenes que iban al frente. Asimismo, ayudábamos a los judíos que se escondían en los bosques, porque había niños y adolescentes judíos, y también personas mayores, mujeres que habían escapado, sin familia, que habían huido de un ghetto cuando se estaba incendiando o en el que todos los demás habían sido exterminados, y también había bastantes niños. No eran grupos grandes. Al principio vivían como salvajes, corriendo de un lugar a otro y escondiéndose, sin tener nunca suficientes alimentos; algunos de ellos murieron. Pero cuando llegamos a los bosques, nos aseguramos de que los granjeros los mantuvieran y cuidaran que estuviesen a salvo, porque amenazamos a los granjeros con castigarlos si les pasaba algo a quienes se refugiaban en los bosques. Le sorprendería saber que nos hacían caso, porque sabían que teníamos poder.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.