Testimonio

Bart Stern

Después de la ocupación alemana de Hungría en marzo de 1944, Bart fue forzado a vivir en un gueto creado en su pueblo. De mayo a julio de 1944, los alemanes deportaron los judíos de Hungría al campo de exterminio de Auschwitz en la Polonia ocupada. Bart fue deportado por vagón de carga a Auschwitz. Ahí, fue seleccionado para trabajos forzados, excavando en una mina de carbón. Mientras las fuerzas soviéticas avanzaban hacia Auschwitz en enero de 1945, los alemanes forzaron a la mayoría de los prisioneros en una marcha de la muerte fuera del campo. Junto con una cantidad de prisioneros enfermos que estaban en la enfermería del campo, Bart fue uno de los pocos prisioneros que quedó en el campo en el momento de la liberación. Sobrevivió porque se escondió en el campo aún después que muchos de los otros prisioneros habían sido forzados a la marcha de la muerte en enero de 1945.

La transcripción completa

Y fue por el mayor de los milagros que sobreviví. Cada barraca tenía una pequeña cabina al frente, que era una separación donde estaba el "Blockaelteste", que era el jefe de la barraca. Y en cada una de esas cabinas estaban todas las cajas de pan. Traían el pan en una caja con llave y nadie podía llegar a él. Esa puerta, la bisagra de la caja ya estaba rota y yo estaba escondido boca abajo en esa caja. Él entró a revisar y hasta la pateó, pero por suerte cedió. Estaba tan delgado que cedió. Y estaba seguro de que este era el fin. Así fue como sobreviví. Pero cuando los alemanes ya se habían ido, después de alrededor de una hora —se fueron y no había señales de los alemanes—, quise volver a la barraca, pero los polacos y los ucranianos, a quienes no se los habían llevado a la marcha de la muerte, no me dejaron entrar. Así que me escondí en la pila de cadáveres, porque en la última semana, cuando los crematorios no funcionaban para nada, las pilas de cadáveres eran cada vez más altas. Y me escondí entre esos cadáveres porque tenía miedo de que regresaran o algo así. Así que allí pase la noche. De día, deambulaba por el campo y entonces fue cuando realmente sobreviví, el 27 de enero. Fui uno de los primeros, Birkenau fue uno de los primeros campos liberados. Esta fue mi posibilidad de sobrevivir.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.