La Segunda Guerra Mundial empezó en septiembre de 1939. Brigitte y su familia se mudaron a Kovno esperando poder obtener visas y pasaportes para viajar a Norte América. En julio de 1941, Brigitte y su familia fueron forzados a mudarse al gueto de Kovno después que los alemanes ocuparon Lituania. La familia de Brigitte sobrevivió la "Acción Grande", pero su madre murió de enfermedad en el gueto. Después de una redada dirigida a niños en marzo de 1944, Brigitte se escapó del gueto con la ayuda de un ex-empleado de su padre. Las fuerzas soviéticas liberaron Kovno en agosto de 1944.
Los camiones no auguraban nada bueno, especialmente para una niña pequeña, porque en ese momento quedaban muy pocos niños en el gueto. Desesperadamente, la abuela había puesto a la niña en la cama que compartían los tres y había apilado todas las mantas y cobijas. En realidad, lo había hecho de tal modo que parecía que la cama estaba recién hecha. Primero, uno de los soldados u oficiales me enfrentó y me preguntó por qué no estaba en mi lugar de trabajo. Por suerte, estaba vestida. Le mostré mi permiso de trabajo, pero no recuerdo qué le dije. Estaba atónita, petrificada, y el corazón me latía muy rápido. Estoy segura de que se podía ver a través de la ropa. Creo que en un momento realmente dejó de latir. Me dejó en paz. Miró con dureza a los abuelos. Tal vez, me advirtió que no volviera a quedarme en casa, que esto podría tener graves consecuencias. Realmente no lo recuerdo. Pero me habló con dureza y luego me apartó de un empujón, o a empujones. A los abuelos les dijo algo con violencia y los dejó en paz. Y comenzaron a destrozar la habitación. Creo que los tres lo hicieron, destrozaron la habitación y no tardaron en arrancar las ropas de cama y encontrar a la niña. Y la arrastraron hasta afuera. Cuando se aseguraron de que no había nadie más escondido ni nada más por encontrar, la arrastraron hasta afuera, hacia el camión. Y la abuela corrió detrás de ellos, se cayó, se puso de rodillas, rogó, suplicó, lloró, gimió y los siguió hasta el camión en la acera, y uno de los soldados usó un arma o un garrote y la golpeó, y ella se cayó al suelo en la calle. El camión partió y ella quedó atrás. Se llevaron a la niña. Había otros niños en el camión. Pude verlo desde la ventana. Después de ver eso, no quería ver nada más.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.