Testimonio

Cecilie Klein-Pollack

Cecilie era la menor de seis hijos nacidos a una familia judía religiosa de clase media. En 1939, Hungría ocupó el área de Checoslovaquia donde vivía Cecilie. Miembros de su familia fueron encarcelados. Los alemanes ocuparon Hungría en 1944. Cecilie y su familia tuvieron que mudarse a un gueto en Huszt y luego fueron deportados a Auschwitz. Cecilie y su hermana fueron elegidas para realizar trabajos forzados. El resto de la familia fue gaseada al llegar a Auschwitz. Cecilie fue transferida a varios otros campos donde trabajó en fabricas. Las fuerzas aliadas la liberaron en 1945. Después de la guerra se reunió con su novio y se casaron.

La transcripción completa

El día anterior nos dijeron que podíamos armar una pequeña maleta y que debíamos prepararnos para abandonar el gueto. Cuando llegamos en una época había sido una fábrica de ladrillos, y ahí empezaron a revisarnos otra vez. Allí también había soldados de las SS, y cada mujer, cada niña tenía que desvestirse, desnudarse, y nos revisaban por dentro en busca de objetos de valor. Mi madre era muy religiosa y yo solo podía pensar en lo terrible que era para ella vivir una experiencia tan terrible. Cuando terminamos, mi madre tomó al bebé de los brazos de mi hermana porque ella sostenía al pequeño, Danny. Y tenía un biberón para el niño. Y un soldado de las SS le sacó el biberón y le dijo: "Veamos qué tienes ahí, basura". Mi madre suplicó: "Por favor, el niño necesita la leche. Por favor, no le quiten la leche a mi nieto". El oficial empezó a pegarle con un látigo, y grité cuando vi que le estaban pegando, así que al menos alejé la atención de mi madre. Entonces mi madre corrió porque los trenes estaban muy cerca. Simplemente íbamos hacia esos trenes de ganado. Así que alejé la atención de mi madre y el soldado empezó a pegarme con el látigo. Y finalmente también pude escapar y nos subimos al tren de ganado.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.