Testimonio

Franz Wohlfahrt

Franz y su familia eran testigos de Jehová. Alemania anexó Austria en 1938. Después que empezó la Segunda Guerra Mundial, el padre de Franz fue ejecutado porque, como testigo de Jehová, se oponía a la guerra. En 1940, Franz se negó a recibir entrenamiento militar y a saludar la bandera nazi. Fue encarcelado, interrogado por la Gestapo (la policía secreta estatal alemán) en Graz, y sentenciado a cinco años de trabajos forzados en un campo de Alemania. Franz fue liberado por las fuerzas estadounidenses en 1945.

La transcripción completa

Primero, llamaron a mi padre para que se registrara en 1939 antes de que comenzara la guerra polaca. Dijeron que mi padre era claramente un inválido, en parte como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Sufría de artritis severa y había perdido todos sus dientes. Decidieron que debían dejarlo tranquilo y enviarlo de vuelta porque ya había tenido suficiente en la Primera Guerra Mundial. Pero los oficiales alemanes le hicieron algunas preguntas. Y él dijo que si participaba de algún modo en la guerra estaría actuando en contra de su conciencia como Testigo de Jehová. Y a pesar de que no era apto para prestar servicios en la guerra, lo mantuvieron allí. Lo trasladaron a la prisión militar. Y luego de aproximadamente tres meses lo trasladaron desde la prisión del ejército de Viena a Berlín. Y allí lo llevaron ante el tribunal de guerra, el Reichskriegsgericht, y lo condenaron a muerte junto con otros 28 Testigos de Jehová.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.