Los alemanes ocuparon Dinamarca en abril de 1940, pero el gobierno danés siguió funcionando y pudo proteger a los judíos daneses. En agosto de 1943, el gobierno renunció después de negarse a acceder a las demandas de Alemania. A comienzos de octubre, la policía alemana comenzó a arrestar judíos. Leif y su familia decidieron huir y una embarcación de pesca los llevó de contrabando a un lugar seguro en Suecia. Una vez allí, Leif fue al colegio y sus padres se emplearon en una fábrica de prendas de vestir. Cuando terminó la guerra, la familia regresó a Dinamarca.
Nos habían dicho que no podíamos llevar ningún tipo de equipaje con nosotros. Debíamos llevar puesta toda la ropa de abrigo que pudiéramos y que pasaríamos la noche en casa de unos amigos de mis padres, una familia cristiana; nos dijeron que sólo sería una noche, y así fue. A la mañana siguiente, fuimos todos, la familia entera, a la estación de trenes y tomamos un tren que se dirigía al sur de Dinamarca. Recuerdo también que nos repetían una y otra y otra vez durante nuestra huida a Suecia que tratáramos de no parecer sospechosos. Eso era muy, muy importante. [El entrevistador pregunta: "¿Cómo se sentía?"] Bueno, creo que entendía que era algo muy serio, pero también me parecía, hasta cierto punto, una aventura. No creo que pueda esperarse mucho más de un niño de seis años. Definitivamente, para mí era en parte una aventura.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.