Leif Donde

Leif Donde

Nació: 30 de mayo de 1937

Copenhague, Dinamarca

Leif nació en el seno de una familia judía en Copenhague, la capital de Dinamarca. Sus padres eran miembros activos de la comunidad judía local, y su padre era propietario de una pequeña fábrica de ropa. La mayoría de los 6.000 judíos que vivían en Dinamarca antes de la guerra estaban en la capital, Copenhague. A pesar de su tamaño, la población judía de la ciudad apoyaba a varias organizaciones judías y muchas veces ayudaban a refugiados judíos de toda Europa.

1933-39: Concurrí a un jardín de infantes judío, que se encontraba junto a la escuela de niñas en Copenhague. No me gustaba mi escuela porque me hacían dormir la siesta durante la tarde. Allí aprendíamos a leer y a escribir, y algunas veces cantábamos. Jugaba con toda clase de niños, algunos eran judíos y otros no; a mí realmente no me importaba; todos ellos eran mis amigos.

1940-44: Los alemanes ocuparon Dinamarca en abril de 1940. El 28 de agosto de 1943, el mismo día en que tomaron el gobierno, mis padres nos llevaron a los Jardines de Tívoli, un enorme parque de atracciones ubicado en el centro de Copenhague. Al irnos del parque, vimos gente reunida en la calle mientras un convoy de tanques alemanes pasaba. Luego, mi padre nos dijo que debíamos prepararnos para irnos de la ciudad. Mis padres tenían miedo, pero para mí todo era una aventura. Recogimos ropa de invierno y tomamos un tren hacia el sur. En octubre entramos de contrabando en Suecia en un bote pesquero.

Después de la rendición de las tropas alemanas en Escandinavia el 4 de mayo de 1945, Leif y su familia regresaron a Dinamarca.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.