Testimonio

Madeline Deutsch

Madeline nació en una familia de clase media en un área de Checoslovaquia que Hungría se anexó en 1938-1939. Su padre trabajaba en su casa y su madre se ocupaba de las labores del hogar. Madeline asistió a la escuela secundaria. En abril de 1944, su familia fue obligada a mudarse a un gueto húngaro. Vivieron en el gueto dos semanas antes de ser trasladados a Auschwitz. Madeline y su madre fueron separadas de su padre y de su hermano mayor. Ni su padre ni su hermano sobrevivieron a la guerra. Una semana después de llegar a Auschwitz, Madeline y su madre fueron enviadas a trabajar a una fábrica de municiones en Breslau. Estuvieron un año en el subcampo Peterswalday de Gross-Rosen hasta que fueron liberadas por las fuerzas soviéticas en mayo de 1945. Madeline y su madre vivieron en un campo de refugiados en Munich hasta que obtuvieron visas para Estados Unidos. Llegaron a Nueva York en marzo de 1949.

La transcripción completa

Tenía 18 años, pero, en realidad, solo 13, porque esos años no fueron nada. Se borraron de mi vida. Entonces, tenía 13 años y el cuerpo de una muchacha de 18. No sabía nada. Era una niñita asustada. No me podía comunicar con nadie, excepto con mi familia cercana: la hermana de mi madre, mi cuñado y su hijo, su único hijo. Luego, nos fuimos a Nueva York; otra vez, la tía de mi madre y sus primos. Yo no podía salir a la calle. Estaba aterrada. Temía que los nazis estuvieran allí afuera. Tuve pesadillas durante años. Durante muchos años, seguí reviviendo todo. El viaje a Auschwitz, las palizas, los asesinatos, la gente muerta que sacaban de los trenes, las golpizas y los perros que soltaban y que saltaban sobre las personas y las despedazaban. Viví con esto. Años y años. Aún vivo con esto, pero ya no tengo esas pesadillas horribles, excepto alguna que otra vez. Luego de un día como hoy, por ejemplo, estoy segura de que las tendré. Pero eso fue durante años. Y fue algo horrible, horrible.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.