La familia de Miso vivía en Topol'cany. La Guardia Hlinka (fascistas eslovacos) ocuparon el pueblo en 1939. En 1942, Miso fue deportado al campo de Novaky, administrado por los eslovacos. Más tarde ese año, fue deportado al campo de Auschwitz en Polonia. Fue asignado primero a trabajos forzados en la fabrica de Buna y luego al destacamento "Kanada" en Birkenau, donde descargaba los trenes que entraban al campo. Mientras los Aliados avanzaban al fin de 1944, los prisioneros fueron transferidos a campos en Alemania. Miso se escapó durante una marcha de la muerte desde Landsberg, y fue liberado por las fuerzas de los EE.UU.
El campo en sí mismo, eso sí que era una fábrica de muerte. Birkenau tenía cuatro crematorios, dos cámaras de gas, dos crematorios a un lado del camino, dos cámaras de gas, dos crematorios al otro lado del camino. Y las vías del ferrocarril conducían directamente a las proximidades de los crematorios. Y todo el campo podía ver. Podías ver las llamas, no sólo el humo, podías ver las llamas saliendo de la chimenea. Y por supuesto que cuando estaban quemando a los Muselmaenner, aquellos que parecían esqueletos, sólo se veía humo, pero cuando quemaban gente gorda, con algo de grasa que aún les quedaba, se veían llamas.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.