Testimonio

Rachel Mutterperl Goldfarb

Los alemanes establecieron un ghetto en Dokszyce a fines de 1941. Rachel se escondió durante la liquidación del ghetto en 1942, y junto con su madre escapó a otro ghetto. Cuando el segundo ghetto estaba por ser liquidado, una vez más escaparon. Tanto Rachel como su madre se unieron a un grupo de miembros de la resistencia en el bosque. Ella ayudaba a su madre a cocinar y también limpiaba las armas. Las dos intentaron salir de Europa cuando terminó la guerra. Finalmente llegaron a Estados Unidos en 1947.

La transcripción completa

El grupo de la resistencia con el que estábamos se ubicaba en el límite del bosque. No nos encontrábamos en el grupo principal. Básicamente lo que hacían era interrumpir las comunicaciones, es decir, las entregas en tren. Salían y aflojaban los pernos de algunas de las vías del ferrocarril; entonces el tren no podía continuar. Interrumpían las entregas al frente, algunas veces se las ingeniaban para volar un par de cargas de municiones. Siempre había que hacerlo de manera que no fuera muy sospechoso, de forma que pudiera ser aceptado como posiblemente un accidente, debido las represalias que podrían sufrir.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.