Testimonio

Rifka Muscovitz Glatz

Rifka fue criada en una familia religiosa en Debrecen. A principios de los años 40, su familia se mudó a Cluj (Kolozsvar) en Transylvania del norte, anexado a Hungría (de Rumania) en 1940. En 1944, ella y su familia fueron forzados a irse de la casa en Cluj. Fueron llevados en una redada hecha por las tropas húngaras ayudando los nazis a un fabrica de ladrillos, donde se quedaron un mes. En junio de 1944, Rifka fue transportada al campo de concentración de Bergen-Belsen. Ocho meses después fue transportada a Suiza. Se fue en barco a Palestina en septiembre de 1945 y emigró a los Estados Unidos en 1958.

La transcripción completa

¿Cuán cómoda pude haber estado? En ese momento ya tenía casi 7 años y medio. Piense en eso, tenía 7 años y medio. Me perdí primer grado, me perdí segundo grado y recién ahí empecé primer grado. Esa es la primera vez que recuerdo haber ido a la escuela y empezar a aprender a leer y a escribir. Para colmo, llegué a un kibutz donde nadie hablaba húngaro. Hablaba muy poquito alemán y definitivamente no sabía hablar hebreo. Por eso, comunicarme era muy difícil, pero, como todos los niños, uno aprende rápido. Enseguida se aprende una lengua nueva cuando se es forzado a aprenderla. Pero, otra vez, la comunicación con mi madre y mis hermanos era muy difícil porque no sabía leer ni escribir. Comencé a aprender a leer y escribir en hebreo. Mis habilidades lingüísticas no podrían haber sido mejores en esa época. Y como todos los niños de primer grado, se puede imaginar lo bien que escribía y la cantidad de errores de ortografía. Mi madre no sabía leer hebreo y yo no podía leer las cartas que me escribía en húngaro, y nadie podía leérmelas tampoco. Fue muy difícil. Mi hermano me escribía en hebreo, pero tampoco lo podía leer. Pero al menos, alguien me las podía leer. Es un poco cómico, pero la comunicación era bastante difícil.


Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.