Testimonio

Ruth Moser Borsos

Ruth se mudó a Holanda después de Kristallnacht (la "Noche de los cristales rotos") en 1938. Ella y su padre tenían permisos para cruzar en barco a los Estados Unidos, pero Alemania invadió Holanda en mayo de 1940 y no pudieron irse. Ruth fue deportada al campo de Westerbork en 1943 y al campo de Bergen-Belsen en Alemania en 1944. Después que un arreglo de cambio con los Aliados fracasó, Ruth fue internada cerca de la frontera suiza hasta su liberación por las fuerzas francesas en 1945.

La transcripción completa

En el campo, nos ponían a hacer trabajos, trabajos muy tontos. Teníamos que llevar arena de un lado a otro. No tenía sentido, pero teníamos que hacerlo, y a medida que pasaba el tiempo nos organizaban por diferentes tareas, lo que teníamos que hacer. Yo era la delegada de un lugar donde cosíamos ropa. Y otra vez, coser ropa para... No estoy segura de para quién era. Eso era todo el día. A veces... Trabajé en lo de un holandés, pero era un holandés nazi, la granja de un holandés nazi. Nos hacía limpiar los chiqueros. Nos hacía trabajar alrededor de la granja, limpiar ciertas cosas. Nos hacía trabajar en los campos de papa, en lo que fuera, para que él no tuviera tanto... Éramos esclavos para él. Sacaba rédito porque el campo estaba muy cerca de donde estaban los nazis y colaboraba con los alemanes. Y como recompensa, nos sentaba con los pollos en el patio y nos daba una sopa aguada. Esa era la comida del día.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.