Vladka pertenecía al movimiento de jóvenes Zukunft del Bund (el partido socialista judío). Participaba activamente en el movimiento de la resistencia clandestina del ghetto de Varsovia, como miembro de la Organización Judía de Combate (ZOB). En diciembre de 1942, ingresó de contrabando al lado polaco y ario de Varsovia para intentar obtener armas y encontrar escondites para niños y adultos. Se convirtió en una mensajera activa de la resistencia clandestina judía y de los judíos que estaban en los campos, los bosques y otros ghettos.
Sentí que verdaderamente todo se terminaba. Que era el fin. No pensé en mí, que viviría o en que la vida continuaría o que conocería gente o... Era el fin. A veces me enojaba conmigo misma porque seguía viva, ¿por qué no estuve allí? Debería haber estado allí. Ese era el lugar donde debía estar junto a ellos. Estaba constantemente con ellos. Solo vivía para ellos, y fue para mí como el final de todo. Por supuesto que era muy doloroso cuando me hacía pasar por una joven polaca y oía lo que decían, cómo hablaban sobre la gente que estaba allí, que era bueno que hubieran tenido un final así. Que era bueno que al menos los alemanes se hubieran encargado de ellos de esa manera. No todos los polacos eran así, pero uno escuchaba esas cosas en las cercanías de los muros del ghetto, en lugar de ser parte de lo que ocurría allí, después de todo, fueron vecinos durante tantos años. No sólo sentía que no había solidaridad ni tampoco dolor, ni compasión, por las personas a quienes conocieron durante tantos años y que vivieron una puerta junto a la otra, de ver que todo se convertía en llamas, se hacía humo. Así que, fue doloroso. Fue muy doloroso.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.