Testimonio

Vladka (Fagele) Peltel Meed

Vladka era miembro del movimiento de jóvenes de Zukunft, parte del Bund (el partido socialista judía). Participó activamente en la resistencia del ghetto de Varsovia y fue miembro de la Organización Judía de Combate (ZOB). En diciembre de 1942, pasó de contrabando a la parte polaca aria de Varsovia para obtener armas y encontrar lugares donde se podían esconder niños y adultos. Se hizo mensajero activo para la resistencia judía y para judíos en los campos, bosques y otros ghettos.

La transcripción completa

Mientras estaba allí, de noche, vi cómo ardía el ghetto. Y también vi algunas imágenes que se grabaron a fuego en mi memoria. Algunos judíos corrían de un lado a otro, y otros saltaban de los edificios, mientras yo los observaba desde una ventana sin poder hacer nada. Y entonces las llamas irrumpieron en el ghetto. Los alemanes no podían controlar las calles, así que comenzaron a incendiar sistemáticamente una cuadra tras otra. Comenzaron a prender fuego a los ghettos, a los edificios, y ese fue el levantamiento que nosotros... el pequeño grupo en el lado ario, tratamos de hacer que se supiera. Tratamos de comunicarlo. Incluso decidimos entrar al ghetto para estar con ellos, pero todo fue en vano. No teníamos ninguna comunicación. Sólo veíamos los tanques entrando y saliendo, o algunas ambulancias que entraban, y escuchábamos los tiroteos. Teníamos que conseguir que afuera se supiera lo que estaba pasando.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.