Portrait of Władysław Bartoszewski
Detalles
Fotografía

Retrato del cofundador de Żegota, Władysław Bartoszewski

Retrato de Władysław Bartoszewski, Polonia, fecha desconocida. 

Władysław Bartoszewski (1922–2015) fue un cofundador y miembro del Consejo de Ayuda a los Judíos (cuyo nombre en clave era “Żegota”), una organización clandestina dedicada al rescate de polacos y judíos en la Polonia ocupada por los alemanes. Con el apoyo del gobierno polaco en el exilio, Żegota se dedicó a coordinar esfuerzos para salvar a los judíos de la persecución y el asesinato a manos de los nazis. Estuvo en funcionamiento desde 1942 hasta 1945.

Después de que estalló la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, Władysław trabajó como conserje en una clínica de la Cruz Roja polaca. En el otoño de 1940, fue capturado en una oleada de arrestos arbitrarios en Varsovia. Las autoridades alemanas nazis lo enviaron entonces al campo de concentración de Auschwitz. Fue liberado en 1941 gracias a los esfuerzos de la Cruz Roja. Durante el resto de la guerra, participó activamente en los esfuerzos de resistencia contra los nazis. Fue miembro de varias organizaciones clandestinas. Uno de estos grupos fue el Comité Provisional de Ayuda a los Judíos (precursor de Żegota).

Władysław fue cofundador de Żegota a finales de 1942. Fue responsable de actividades clandestinas, como proporcionar documentos falsificados o asistencia médica a los judíos. También recopiló informes sobre la difícil situación de los judíos en la Polonia ocupada por los alemanes. A partir de 1943, empezó a desempeñarse como subdirector del Departamento Judío de la Delegación del Gobierno para Polonia (Delegatura). Esta era una oficina de enlace entre Żegota y el gobierno polaco en el exilio. 

Władysław sobrevivió a la guerra y se convirtió en historiador y político. En 1963, fue invitado a plantar un olivo en Yad Vashem en honor a Żegota. Dos años después, en 1965, Yad Vashem le otorgó el reconocimiento de “justo entre las naciones”.


Etiquetas


Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.