La propaganda y la censura nazi

Los nazis querían que los alemanes apoyaran su dictadura y creyeran en sus ideas. Para alcanzar esta meta, trataron de controlar las formas de comunicación por medio de la censura y la propaganda. Esto incluía el control de periódicos, revistas, libros, arte, teatro, música, cine y radio.

¿Cómo utilizaban los nazis la censura

Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, la constitución alemana garantizaba la libertad de expresión y la libertad de prensa. Sin embargo, por medio de decretos y leyes, los nazis abolieron estos derechos civiles y destruyeron la democracia alemana. A partir de 1934, se volvió ilegal criticar al gobierno nazi. Incluso contar un chiste sobre Hitler se consideraba traición. En la Alemania nazi, las personas no podían decir ni escribir lo que quisieran. 

Estos son algunos ejemplos de la censura nazi:

  • Cerrar o tomar el control de los periódicos antinazis. 
  • Controlar las noticias que aparecían en los periódicos, la radio y los noticieros cinematográficos.
  • Prohibir y quemar libros que los nazis clasificaban como antialemanes.
  • Controlar lo que los soldados escribían a casa durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo utilizaban los nazis la propaganda?

Los nazis utilizaron la propaganda para promover sus ideas y creencias. A partir de marzo de 1933, el régimen trató de centralizar sus esfuerzos propagandísticos en un nuevo ministerio encabezado por Joseph Goebbels. Este se conoció como el Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda. 

Los nazis utilizaron diversas herramientas de propaganda para difundir sus ideas. Estos son algunos ejemplos de la propaganda nazi: 

  • Glorificaban a Adolf Hitler al utilizar su imagen en tarjetas postales, carteles y en la prensa. 
  • Difundían imágenes e ideas negativas sobre los judíos en revistas, películas, caricaturas y otros medios. 
  • Bajaron los precios de los radios para que más alemanes pudieran escuchar las ideas y las noticias nazis.
  • Transmitían los discursos nazis por radio y por altavoces públicos.
  • Organizaban enormes manifestaciones para celebrar al Partido Nazi.
  • Crearon grupos, como las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Jóvenes Alemanas, dedicados a fomentar los ideales nazis.

¿Cómo funcionaban al unísono la propaganda y la censura?

Los libros de texto son un buen ejemplo del funcionamiento coordinado de la propaganda y la censura durante el régimen nazi. Los nazis utilizaron tanto la propaganda como la censura para controlar lo que los estudiantes leían en la escuela. Los censores nazis retiraron algunos libros de texto de los salones de clase. Los nuevos libros de texto enseñaban a a los estudiantes a obedecer al Partido Nazi, a amar a Hitler y a odiar a los judíos.

Fechas clave

10 de mayo de 1933
Quemas de  libros por parte de los nazis

Durante la primavera de 1933, las organizaciones estudiantiles, los profesores y los bibliotecarios nazis crearon largas listas de libros que consideraban antialemanes. En estas listas se incluían libros de autores judíos. También incluían libros de autores no judíos cuyas ideas estaban en conflicto con los ideales nazis. En la noche del 10 de mayo de 1933, los nazis organizaron quemas de libros. Marcharon con antorchas en desfiles nocturnos, cantando lemas y arrojando libros a enormes hogueras. Esa noche se quemaron más de 25,000 libros. 

28 de marzo de 1935
Estrenan la película propagandística El triunfo de la voluntad

Se estrena en Berlín la película propagandística El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl. La película muestra escenas filmadas en 1934 durante el congreso del Partido Nazi en Nuremberg. Las tomas de esa manifestación muestran a niños sonrientes, multitudes alborozadas y nazis uniformados. También presenta desfiles militares y un discurso de Adolf Hitler. El triunfo de la voluntad se volverá una de las películas de propaganda nazi más tristemente célebres. 

Septiembre de 1939
Se les prohíbe a los alemanes escuchar la radio extranjera

La Segunda Guerra Mundial empieza el 1º de septiembre de 1939. Poco después, el régimen nazi declara ilegal escuchar las transmisiones de radio extranjeras. Este es un intento por controlar la información que escuchan los alemanes sobre la guerra. El régimen nazi considera que las noticias y la información procedentes del extranjero son una amenaza para su seguridad. Les preocupan las trasmisiones de radio extranjeras que algunos alemanes pueden escuchar en sus casas. Posteriormente durante la guerra, el régimen incluso sentencia a muerte a las personas por escuchar estaciones de radio extranjeras.