El estado policial con las SS Una importante herramienta del terror nazi era el Escuadrón de Protección (Schutzstaffel), o las SS, que comenzaron como una guardia especial para Adolf Hitler y otros líderes del partido. Los miembros de las SS, que usaban camisas negras, formaban un grupo élite más pequeño cuyos integrantes también servían como policías auxiliares y más tarde, como guardias de los campos de concentración. Las SS, que con el tiempo superaron en importancia a las Tropas de Asalto (SA), se convirtieron después de 1934 en el ejército privado del partido nazi.

El jefe de las SS, Heinrich Himmler, también convirtió a la policía común (la que no pertenecía al partido) en un instrumento del terror. Fue él quien ayudó a forjar la poderosa Policía Secreta del Estado (Geheime Staatspolizei), o Gestapo, cuyos policías no uniformados usaban métodos brutales y crueles en toda Alemania para identificar y arrestar a oponentes políticos y a otras personas que se negaran a obedecer las leyes y las políticas del régimen nazi.

En los meses posteriores a la toma del poder por parte de Hitler, los agentes de las SA y la Gestapo fueron puerta a puerta en busca de enemigos de Hitler. Los socialistas, los comunistas, los líderes sindicales y otras personas que habían hablado en contra del partido nazi fueron arrestadas y algunas fueron asesinadas. A mediados de 1933, el partido nazi era el único partido político y casi toda la oposición organizada al régimen había sido eliminada. En Alemania la democracia había muerto.

Muchos grupos diferentes, incluso las SA y las SS, instalaron cientos de "campos" improvisados en depósitos, fábricas y otros lugares vacíos de toda Alemania donde encerraban a los opositores políticos sin juicio y bajo condiciones de gran crueldad. Uno de estos campos se estableció el 20 de marzo de 1933, en Dachau, en una fábrica de municiones abandonada de la Primera Guerra Mundial. Ubicado cerca de Munich, en el sudoeste de Alemania, Dachau se convertiría en el campo de concentración "modelo" de un vasto sistema de campos de las SS.

Fechas Claves

22 DE FEBRERO DE 1933
LAS SS Y LAS SA SE CONVIERTEN EN UNIDADES POLICIALES AUXILIARES

Menos de un mes después de su nombramiento como canciller de Alemania, Adolf Hitler convoca a elementos del partido nazi para actuar como policía auxiliar. Las SS, que inicialmente eran guardaespaldas de Hitler, y las SA, las fuerzas de choque o Tropas de Asalto del partido nazi, ahora tienen el poder de la policía oficial. Esto aumenta aun más el poder del partido nazi en la sociedad alemana.

28 DE FEBRERO DE 1933
UN DECRETO TRAS EL INCENDIO DEL REICHSTAG AUMENTA EL PODER DE LA POLICÍA

Un decreto de emergencia posterior a la quema del Reichstag (parlamento alemán) el 27 de febrero de 1933 le concede a la policía poder casi ilimitado para arrestar. Este poder es conocido como "custodia protectora". En la terminología nacionalsocialista, "custodia protectora" significa el arresto de posibles oponentes al régimen sin el beneficio de juicio o procedimientos judiciales. Los prisioneros que se hallan bajo custodia protectora no son encerrados en el sistema de cárceles comunes sino en campos de concentración. Estos campos fueron inicialmente establecidos por las Tropas de Asalto (SA) y más tarde quedan bajo la exclusiva autoridad del jefe de las SS (la guardia élite del estado nazi).

20 DE MARZO DE 1933
HEINRICH HIMMLER ANUNCIA LA APERTURA DE DACHAU

El campo de Dachau, ubicado cerca de Munich, en el sur de Alemania, es uno de los primeros campos de concentración establecidos por los nazis. El jefe de las SS, Heinrich Himmler, anuncia su apertura el 20 de marzo de 1933 y los primeros prisioneros llegan el 22 de marzo. Son principalmente comunistas y socialistas. Dachau es el único campo que permanece en funcionamiento desde 1933 hasta 1945.

17 DE JUNIO DE 1936
HEINRICH HIMMLER SE CONVIERTE EN EL JEFE DE LA POLICÍA ALEMANA

Adolf Hitler nombra al jefe de las SS, Heinrich Himmler, jefe de todas las unidades de policía alemanas. Todos los poderes de la policía ahora están centralizados. La Gestapo (policía secreta del estado alemán) queda bajo control de Himmler. Como responsable de la seguridad del estado, tiene la autoridad para mandar gente a los campos de concentración. Los miembros de la Gestapo suelen ser también miembros de las SS.