Un pogrom ocurrió en Kielce, Polonia en julio de 1946. Cuarenta y dos judíos fueron masacrados y alrededor de cincuenta más fueron heridos. El evento provocó una migración masiva de cientos de miles de judíos de Polonia y otros países de Europa oriental y central. Esta película muestra refugiados judíos, sobrevivientes del pogrom, esperando irse de Polonia y cruzando a Checoslovaquia.
En julio de 1946, los judíos tuvieron que huir de nuevo. En la ciudad de Kielce, la resistencia fascista mató a cuarenta y un judíos. Un goteo se hizo un chorro, un chorro se hizo un diluvio. Diez, cien, mil, pronto cien mil huyeron, tratando de alcanzar la frontera. La mitad de los refugiados eran completamente judíos, que en la primavera habían vuelto a Polonia de Rusia, ansiosos de reconstruir sus vidas. Con humanidad, el gobierno checo concedió ayuda y pasaje a los perseguidos, pero sobre el Comité Judío Americano para la Distribución Conjunta cayó mucha de la responsabilidad de ayudar a los refugiados a cruzar a Checoslovaquia, después Austria, y de allí por los caminos que llegaban a la seguridad de la zona americana de Alemania.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.