Chil Meyer Rajchman

Chil Meyer Rajchman

Nació: 14 de junio de 1914

Lodz, Polonia

1933-39: El 1 de septiembre de 1939, los alemanes invadieron Polonia. Huí de Lodz con mi hermana menor hacia Pruszkow, una pequeña ciudad ubicada a 16 km al sudoeste de Varsovia, donde había menos restricciones para los judíos. Había un ghetto pero no estaba acordonado. Tres veces a la semana nos llevaban a un campo de trabajo ferroviario y nos obligaban a trabajar. Muchas veces nos golpeaban. Cuando los nazis liquidaron las brigadas ferroviarias, me deportaron al ghetto de Varsovia.

1940-45: Después de varios meses en el ghetto de Varsovia, me trasladaron primero a la zona de Lublin y después, en 1942, al campo de exterminio de Treblinka. Cuando llegué, escuché un guardia llamar: “¿Quién es peluquero?”. Sin nada que perder, respondí: “Yo”. Me entregaron tijeras y fui hacia las cámaras de gas. De repente, se abrió una puerta en uno de los extremos de la celda y unos guardias que gritaban empujaron a mujeres desnudas dentro de la habitación y las obligaron a sentarse. Hice cinco cortes rápidos, arrojé el cabello en una maleta y salí de la cámara antes de que las mataran con gas.

En agosto de 1943, Chil escapó de Treblinka durante una sublevación. Luego se ocultó hasta que el ejército soviético lo liberó el 17 de enero de 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.