Franco Cesana

Franco Cesana

Nació: 20 de septiembre de 1931

Bologna, Italia

Franco nació en una familia judía que vivía en la ciudad de Bolonia, en el norte de Italia. Si bien el líder fascista Benito Mussolini llegó al poder en Italia en 1922, los judíos de Bolonia siguieron viviendo seguros. Al igual que muchos judíos italianos, la familia de Franco estaba bien integrada en la sociedad italiana y Franco asistía a la escuela primaria pública.

1933-39: Cuando Franco tenía 7 años, Mussolini impuso leyes "raciales" contra los judíos: a Franco lo expulsaron de la escuela y tuvo que ir a una escuela judía organizada a las apuradas en un lugar provisorio de una de las sinagogas de Bolonia. Franco no podía entender por qué tenía que separarse de sus amigos solo por ser judío. Su padre murió en 1939, y él se trasladó con su madre y Lelio, su hermano mayor, a Turín, donde comenzó sus clases en una escuela religiosa.

1940-44: Mussolini fue derrocado en julio de 1943. Dos meses más tarde, las fuerzas alemanas ocuparon Italia, y obtuvieron el control del norte, donde vivía la familia de Franco y la mayoría de los judíos italianos. Los italianos habían protegido a los judíos, pero ahora Alemania controlaba a Italia. La familia Cesana se escondió en las montañas. Para evadir a los alemanes, se trasladaron de un refugio a otro. Lelio se unió al grupo de la resistencia llamado “Justicia y Libertad”. Con tan solo 12 años, Franco también se unió a este grupo, orgulloso de que tantos judíos lucharan para la resistencia italiana.

Los alemanes fusilaron a Franco mientras estaba en una misión en las montañas. Devolvieron el cuerpo a su madre el día en que el joven habría cumplido 13 años. Fue el miembro de la resistencia más joven de Italia.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.