Frimit Bursztyn

Frimit Bursztyn

Nació: 15 de abril de 1918

Warsaw, Poland

Frimit fue una de los ocho hijos que nacieron en un hogar de padres judíos religiosos, de habla yidish. Los Bursztyn vivían en el corazón del mismo barrio judío de Varsovia donde el padre de Frimit tenía una panadería en la que trabajaba, ubicada sobre la calle Zamenhofa. En 1920, los Bursztyn se mudaron a un cómodo apartamento de dos habitaciones del mismo barrio en la calle Mila 47. Frimit asistió a escuelas públicas de Varsovia.

1933-39: En 1939, seis de sus hermanos y hermanas ya se habían mudado. Solo mi hermano menor y yo quedábamos en casa, y disfrutábamos de toda la atención de nuestros padres. Yo había terminado la escuela y tenía muchos amigos. Mi padre había renunciado a su negocio y trabajaba en Kagan, una excelente panadería de Varsovia. Nada nos podría haber preparado para la invasión alemana de septiembre de 1939. Nuestra ciudad se rindió el 28 de septiembre.

1940-44: Nuestro apartamento estaba en el corazón del ghetto de Varsovia, que fue cerrado por los alemanes en noviembre de 1940. El 1 de mayo de 1943, fui deportada al campo de concentración de Majdanek, donde el humo de los crematorios nublaba el cielo y se cernía sobre los prisioneros. Los dedos se me fracturaban y deformaban, día tras día, ya que yo y otras cinco mujeres teníamos que empujar un pesado vagón lleno de estiércol y atravesar el terreno que rodeaba el campo. Si íbamos demasiado lento, nos daban un latigazo. Fertilizábamos esos terrenos con las manos desnudas.

Durante los dos años siguientes, Frimit fue deportada a otros siete campos nazis. Fue liberada en el campo de trabajo de Türkheim el 27 de abril de 1945 y en 1949 emigró a Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.