Hans Rudelsheim

Hans Rudelsheim

Nació: 1922

Kampen, Holanda

Hans nació en el seno de una familia judía en el pueblo pequeño holandés de Kampen. Su padre era sastre, y le enseñó a Hans su profesión.

1933-39: Hans era un sastre hábil y también un pianista experto. Curioso sobre todos los temas, a Hans le gustaba leer y mantenerse al día sobre los acontecimientos corrientes.

1940-43: Cuando los judíos de las provincias holandeses fueron obligados a trasladarse a Ámsterdam en enero de 1942, los Rudelsheims cumplieron. A principios de 1943, mientras se escondían con una familia cristiana cerca de Leiden, Hans salió a hurtadillas a ver a su amiga, Ina. De repente, un alemán vino a la puerta de Ina. Hans se escondió detrás de la ropa en el armario de un baño. El alemán buscó por toda la casa y cuando llegó al baño, Ina abrió el armario oscuro y dijo con toda la indiferencia que pudo, “…y este es el armario.” Satisfecho que no había nadie más en la casa, el alemán se fue.

En marzo de 1943, Hans fue traicionado. Fue deportado y pereció en un campo de concentración.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.