Henry Maslowicz
Nació: 25 de diciembre de 1940
Wierzbnik-Starachowice, Polonia
Los padres judíos de Henry vivían en un pueblo polaco donde su familia había vivido por 150 años. La comunidad judía gozaba de buenas relaciones con sus vecinos polacos; la población polaca local se negó a cooperar cuando el gobierno fomentó un boicot contra los negocios judíos, durante una ola de antisemitismo que pasó sobre Polonia a mediados de la década de 1930.
1933-39: En los años antes de que naciera, mi padre tenía una fábrica de hierro y carbón. Los alemanes ocuparon Wierzbnik el 5 de septiembre de 1939. Aunque algunos judíos huyeron, la mayoría, incluyendo mis padres, se quedaron.
1940-44: Los nazis crearon un ghetto en mayo de 1940. Nací ahí ocho meses después. En 1942 mi padre, al enterarse de que el ghetto iba a ser vaciado, arregló para que me escondieran en un convento católico en Cracovia. Tal vez porque el convento fue bombardeado, fui dejado en la calle -- tenía tres años. Una mujer me recogió y me llevo a un altillo sobre una tienda de dulces. Era oscuro y estaba solo. La única persona que veía era esta mujer que me daba de comer y me enseñó hacer la señal de la cruz. No sabía mi propio nombre ni porque estaba en el altillo.
Henry fue descubierto por un asistente social judío y fue llevado a Israel. Se reunió con su padre ocho años después y se asentaron en Ecuador. En 1980 él se mudó a los Estados Unidos.