Henry Maslowicz

Henry Maslowicz

Nació: 25 de diciembre de 1940

Wierzbnik-Starachowice, Polonia

Los padres judíos de Henry vivían en un pueblo polaco donde su familia había vivido por 150 años. La comunidad judía gozaba de buenas relaciones con sus vecinos polacos; la población polaca local se negó a cooperar cuando el gobierno fomentó un boicot contra los negocios judíos, durante una ola de antisemitismo que pasó sobre Polonia a mediados de la década de 1930.

1933-39: En los años antes de que naciera, mi padre tenía una fábrica de hierro y carbón. Los alemanes ocuparon Wierzbnik el 5 de septiembre de 1939. Aunque algunos judíos huyeron, la mayoría, incluyendo mis padres, se quedaron.

1940-44: Los nazis crearon un ghetto en mayo de 1940. Nací ahí ocho meses después. En 1942 mi padre, al enterarse de que el ghetto iba a ser vaciado, arregló para que me escondieran en un convento católico en Cracovia. Tal vez porque el convento fue bombardeado, fui dejado en la calle -- tenía tres años. Una mujer me recogió y me llevo a un altillo sobre una tienda de dulces. Era oscuro y estaba solo. La única persona que veía era esta mujer que me daba de comer y me enseñó hacer la señal de la cruz. No sabía mi propio nombre ni porque estaba en el altillo.

Henry fue descubierto por un asistente social judío y fue llevado a Israel. Se reunió con su padre ocho años después y se asentaron en Ecuador. En 1980 él se mudó a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.