Itzik Rosenblat

Itzik Rosenblat

Nació: 8 de enero de 1914

Warsaw, Poland

Itzik, también conocido como Izak, era uno de los tres hijos que nacieron en un hogar de padres judíos que hablaban yidish. Cuando Itzik era niño, su familia se mudó a la ciudad de Radom. A los 11 años, Itzik dejó la escuela para emplearse como aprendiz de un sastre para señoras. Después de haberse capacitado como aprendiz con varios sastres de Radom y Varsovia, regresó a la escuela y obtuvo una licencia de sastre.

1933-39: En 1938 me casé con Taube Fishman, la hija de mi primer empleador, después de un noviazgo de 13 años al que su familia se opuso mucho. Vivíamos en Radom, donde abrí mi propio taller en nuestro apartamento de la calle Zeromskiego 49. En julio de 1939 tuvimos un hijo, Max. En septiembre, los alemanes invadieron Polonia y ocuparon nuestra ciudad el 8 de ese mes. Los alemanes forzaron a irse a todos los judíos de nuestra calle, y nos dejaron solamente con las ropas que teníamos puestas.

1940-44: El Consejo judío de Radom nos asignó una casucha que luego quedaría cercada en un ghetto judío. Yo hacía prendas para los alemanes, que a cambio me daban alimentos. En 1942, los alemanes me asignaron a mí y a otros maestros sastres para trabajar en un taller de las SS. Una noche de agosto, soldados alemanes entraron al ghetto y comenzaron a fusilar y deportar gente. Intenté ocultar a mi familia en el taller, pero nos atraparon en una redada y me arrancaron a mi esposa y mi hijo. A mí me eligieron para permanecer en el ghetto realizando trabajos forzados.

Dos años después Itzik fue deportado a través de Auschwitz al campo de Vaihingen donde las tropas francesas lo liberaron el 5 de abril de 1945. En 1950, emigró a Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.