Julian Noga

Julian Noga

Nació: 31 de julio de 1921

Skrzynka, Polonia

Si bien los padres de Julian, polacos católicos, habían emigrado a Estados Unidos antes de la Primera Guerra Mundial, su madre había regresado a Polonia y Julian nació en un pueblo no muy lejos de la gran ciudad de Tranow, al sur de Polonia. Julian fue criado en Skrzynka por su madre en su granja de cuatro acres (1,6 ha) mientras su padre permanecía en Estados Unidos.

1933-39: A los 16 años me fui de casa y trabajé como lavaplatos en un elegante club judío del centro de Tarnow. Cuando los alemanes invadieron en septiembre de 1939, regresé a mi pueblo. Allí, 27 de los judíos de Skrzynka (gente a quien conocía) fueron obligados a cavar sus propias tumbas y luego fueron fusilados. En un bosque cercano encontré y escondí un rifle abandonado por un soldado polaco en retirada. Pero fui traicionado y deportado a Austria para trabajar en una granja para un terrateniente rico cerca de Linz.

1940-44: Me enamoré de Frieda, la hija del terrateniente, y ella correspondió a mi amor. Cuando su padre se opuso, ella se mudó a otra granja. Continuamos nuestros encuentros en secreto, si bien la ley nazi prohibía el romance entre los polacos y los alemanes. La Gestapo me advirtió "si te encuentras con Frieda nuevamente, serás ahorcado". Se me reasignó a otra granja, pero continuamos nuestros encuentros hasta mi arresto el 19 de septiembre de 1941. Me encontraba encarcelado cerca, luego me transfirieron a Flossenbürg para realizar trabajos agotadores en una cantera.

Julian fue liberado el 23 de abril de 1945, mientras realizaba una marcha forzada desde Flossenbürg. Luego de la guerra Julian y Frieda se reencontraron, contrajeron matrimonio y emigraron a Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.